SENSORES DE TEMPERATURA (TERMOPARES)

La termocupla (también llamado termopar) está compuesta por la union de dos conductores metálicos de diferente material en uno de sus extremos (punta caliente), si dicho empalme se somete a la accion de una fuente de calor, entonces en los extremos libres (punta fría) se genera una f.e.m cuya magnitud y linealidad depende de la temperatura y de los metales que conforman la termocupla.

Los blindajes usados están compuestos por piezas de Acero inoxidable o Bronce, cuyas formas dependen del uno y ambiente de trabajo existente.

TIPOS DE TERMOCUPLA

(Codificación ANSI y código DIN 43714 para aislamiento) tipo J (rojo + fierro y constante azul) se utiliza para temperatura de 0 a 750°C, en atmósferas oxidantes y dado que el hierro oxida rápidamente por sobre los 500 ° se aconseja emplear blindaje de protección más resistente.

Tipo K (rojo+cromel y aluminio verde) dada su exactitud de calibración se emplea para temperaturas de o a 1250°C, resiste bien atmósferas oxidantes pero debe ser reforzado su blindaje para atmósferas reductoras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El sensor (también llamado termopar) esta compuesta por la unión de 2 conductores metálicos de diferente material, en uno de sus extremos (punta caliente ).

Si dicho empalme se somete a la acción de una fuente de calor, entonces en los extremos libres (punta fría) se genera una f.e.m. cuya magnitud y linealidad dependen de la temperatura y de los metales que conforman la termocupla.

Los blindajes usados están compuestos por piezas de Acero inoxidable, cuyas formas dependen del uso.

Los aislantes empleados dependerían de las temperaturas de trabajo.

-Tipo "J" (rojo+ fe y constantan azul-),para temperaturas de 0 a  750°C.

-Tipo "K"(rojo+Ni.Cr y Alumel verde -),para temperatura de 0 a 1250°C.

-Tipo "T" (rojo+Cu y constantan marrón -), para temperaturas de 0 a  400°C.

-Tipo "E", "S" , "R","B"; para temperaturas superiores a 100°C.